Skip links

El contrato de aprendizaje, elementos, sostenimiento & Afiliaciones.

Asuntos Laborales.

El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.

1. Elementos Particulares.

    •  La finalidad es la de facilitar la formación en las ocupaciones a las que se refiere el presente artículo.
    • La subordinación está referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje.
    • La formación se recibe a título estrictamente personal.
    • El apoyo de sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.

2. Sostenimiento.

Durante toda la vigencia de la relación, EL APRENDIZ recibirá de EL EMPLEADOR un apoyo de sostenimiento mensual, que será como mínimo en la fase lectiva, el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario mínimo mensual vigente.

El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual vigente.

El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del diez por ciento (10%), caso en el cual será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente.

En ningún caso, el apoyo de sostenimiento mensual podrá ser regulado a través de convenios o contratos colectivos o fallos arbitrales recaídos en una negociación colectiva.

Si el aprendiz es estudiante universitario, el apoyo mensual de sostenimiento no podrá ser inferior a un salario mínimo legal vigente.

Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea durante el proceso de formación, el reconocimiento de apoyo de sostenimiento mensual se hará en forma proporcional al tiempo de dedicación a cada una de ellas.

3. Afiliaciones.

Durante la fase práctica el APRENDIZ estará afiliado en riesgos laborales por la ARL que cubre EL EMPLEADOR patrocinador sobre la base de un salario mínimo mensual legal vigente. En materia de salud, durante las fases lectiva y práctica, el aprendiz estará cubierto por el sistema de seguridad social en salud y la cotización será cubierta plenamente por el empleador patrocinador, sobre la base de un salario mínimo mensual legal vigente. Cuando la fase lectiva y práctica se realicen en forma simultánea, el aprendiz estará cubierto por salud y riesgos profesionales.

Si requieren asesoría y/o ampliación sobre el presente tema para casos particulares, no duden en contactarnos, estaremos disponibles para brindar consultoría en la materia y otras prácticas del derecho.

Revelación y uso del contenido

Estamos calificados para ejercer la profesión de abogado solo en Colombia y, en consecuencia, solo emitimos este concepto de conformidad con la ley colombiana. Las opiniones que aquí manifestamos se limitan a la ley colombiana, según se interpreta en la actualidad y no se debe inferir que emitimos opiniones respecto de asuntos sujetos a leyes diferentes a las colombianas.

Los efectos de este concepto legal se limitan a la fecha del mismo. No asumimos ni asumiremos responsabilidad alguna de informarles acerca de cambio en los hechos o en la ley que ocurran después de esta fecha, incluso si tales cambios o circunstancias pudieran afectar nuestro análisis o conclusiones o cualquier otro asunto contenido en el presente.

SESCOL TAX & LEGAL ABOGADOS Y CONSULTORES, S.A.S. no asume obligación alguna frente a los terceros que lleguen a tener conocimiento del contenido de este concepto.

Por último, resaltamos que, esta opinión representa solo un análisis de los puntos planteados, aclarando en este sentido, que bajo ninguna circunstancia podrá ser considerada como una sugerencia, recomendación o consejo profesional destinado a inducir, apoyar o fundamentar la violación del ordenamiento jurídico colombiano.

Abel A. Cupajita Rueda

Lawyer Partner & CEO

Eisenhower Gallego Sotelo

Lawyer Partner Senior

Lisbeth E. Bonilla Montoya

manager
Lo que nos diferencia

Más que abogados y asesores, somos su aliado estratégico.

Asesorías

Negociaciones

Litigios

Auditorías

Capacitaciones

Outsourcing