Asuntos Laborales.
¿Sabía que toda compañía empleadora debe contar con un día de la familia y con un acuerdo de jornada flexible para sus trabajadores?
En la presente nota le contamos un poco sobre estos deberes y acuerdos entre las partes, los cuales pueden llegar a incluirse en el Reglamento Interno del Trabajo.
1. Día de la Familia.
El empleador deberá facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus trabajadores puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en un espacio gestionado por el empleador ante la caja de compensación familiar. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan el espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso obligatorios y convencionales, sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario (artículo 3 de la ley 1857 del 2017).
2. Jornada Flexible de Trabajo.
El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m., a 9 p.m. (artículo 2 de la ley 1846 del 2017).
2.1. Reducción Gradual de la Jornada Laboral
El empleador podrá implementar la reducción de la jornada laboral de forma gradual, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la ley 2101 del 2021, hasta llegar a 42 horas semanales, como jornada máxima semana legal.
2.2. La Jornada Efectiva de Trabajo
Se inicia en el sitio o área de labor habitual señala por los jefes inmediatos, no en las áreas dedicadas al ingreso, cambio de ropa, aseo o alimentación.
2.3. Tiempo de Traslado a Sitio de trabajo
El tiempo dedicado a trasladarse al sitio de trabajo no hace parte de la jornada de trabajo. Igualmente, los periodos de descanso y alimentación no hacen parte de la jornada laboral.
2.4. Distribución de las Horas de Trabajo
Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos (2) secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores, el tiempo de este descanso no se computa dentro de la jornada laboral.
Si requieren asesoría y/o ampliación sobre el presente tema para casos particulares, no duden en contactarnos, estaremos disponibles para brindar consultoría en la materia y otras prácticas del derecho.
Revelación y uso del contenido
Estamos calificados para ejercer la profesión de abogado solo en Colombia y, en consecuencia, solo emitimos este concepto de conformidad con la ley colombiana. Las opiniones que aquí manifestamos se limitan a la ley colombiana, según se interpreta en la actualidad y no se debe inferir que emitimos opiniones respecto de asuntos sujetos a leyes diferentes a las colombianas.
Los efectos de este concepto legal se limitan a la fecha del mismo. No asumimos ni asumiremos responsabilidad alguna de informarles acerca de cambio en los hechos o en la ley que ocurran después de esta fecha, incluso si tales cambios o circunstancias pudieran afectar nuestro análisis o conclusiones o cualquier otro asunto contenido en el presente.
SESCOL TAX & LEGAL ABOGADOS Y CONSULTORES, S.A.S. no asume obligación alguna frente a los terceros que lleguen a tener conocimiento del contenido de este concepto.
Por último, resaltamos que, esta opinión representa solo un análisis de los puntos planteados, aclarando en este sentido, que bajo ninguna circunstancia podrá ser considerada como una sugerencia, recomendación o consejo profesional destinado a inducir, apoyar o fundamentar la violación del ordenamiento jurídico colombiano.